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Quién es quién en la industria musical

Quién es quién en la industria musical

Hola, en esta entrega quiero hacer un resumen de qué significa cada rol en la industria musical, ya que a veces no sabemos la diferencia entre un booking o un mánager, o no sabemos que es un personal mánager. Así que aquí te dejo un breve resumen de estas preciosas profesiones.

El mánager

El mánager viene a ser como un gerente general del proyecto. Representa al artista, consigue acuerdos con terceros, administra las finanzas, administra la producción del artista y a veces de conciertos. Por su trabajo, por lo general perciben entre un 20% y 30% de los ingresos totales del artista, incluyendo conciertos, merchandising, patrocinios, streaming, publishing, etc. Los acuerdos con un mánager, por lo general son a cinco años o dos discos y por un territorio, pero puede variar de un acuerdo a otro.

El booking

El booking son personas o agencias, que se encargan de vender shows y de colocar al artista en salas, festivales y eventos, en una región específica. En tal sentido, actúan como micrománagers territoriales, lo cual es bueno ya que cuando se llega a este punto, el de contar con una agencia de management, significa que tienes suficiente relevancia como para que alguien te venda.

Los acuerdos con un booker, como decía, son territoriales, por un plazo de tiempo y por un porcentaje que puede estar entre el 10% y 20% de la venta bruta.

El Productor fonográfico

Es quien tiene los derechos para distribuir y comercializar los másters. En esencia, el título de productor fonográfico lo lleva quien paga la grabación. En caso de que tú pagues la grabación, serás el productor fonográfico. Podrás luego licenciar el trabajo a un sello que haga el trabajo que hablamos antes.

El Productor musical

El productor musical cumple un rol importantísimo al momento en que una banda está decidiendo su sonido y rumbo musical. El productor musical ayuda a orientar el trabajo musical del grupo, llevándoles a sonidos “radiables” y con niveles de calidad de acuerdo al mercado.

El productor musical en general conoce las posibilidades de cada instrumento, así como de los “fierros” y sus potencialidades. Es quien se encarga de la coordinación de las grabaciones y del plan de trabajo en dicha grabación.

Supervisa la mezcla, cuando no mezcla él, y supervisa la masterización.

Yo sugiero mucho trabajar con productores musicales, en especial, cuando recién se está comenzando. Es una buena forma de ahorrar caminos y profesionalizarse más rápido.

Por lo general, los productores musicales cobran un fee por álbum o por sencillo. Conozco casos en que a veces, el productor cobra menos de lo que serían sus honorarios a cambio de un porcentaje de regalías del disco, que puede estar de un 10% a un 25%.

El Arreglador musical

Es el músico se contrata en el proceso de producción de un disco, para embellecer la línea melódica de la canción, agregar toques personales, cortes, pequeños cambios de ritmos y muchas sutilezas que hacen diferente a tu producto. Generalmente los arregladores cobran un fee por canción. Vale la pena trabajar con uno.

El Personal mánager

Cuando la banda ya cuenta con una estructura, el mánager comienza a concentrarse en el negocio y comienza a dejar de estar en el día a día de los artistas. Para suplir eso, se contrata a un mánager personal que trabaja en la producción del artista y en el solucionar sus necesidades. Por lo general es un puesto remunerado que requiere buen trato con los artistas y ser buen interlocutor con terceras personas.

El Productor mánager

El productor mánager es el interlocutor entre la producción técnica del artista y el venue o festival donde tocará.Coordina aspectos como PA, consolas, audio, video, backline y logística.

El Road mánager

El es el productor que acompaña a la banda al show y se encarga de la logística interna y coordinar aspectos técnicos in situ, además de controlar venta de entradas y acuerdos con los locales.                                      

El Stage mánager

Se trata del productor encargado de cuidar todos los aspectos del escenario, super importantes en su trabajo. Controlan la producción técnica del espacio, controlan horarios, hacen que las cosas fluyan.

El Roadie, stage o plomo

Son esos valientes que están sobre el escenario, cargando los equipos, afinando guitarras y baterías, siendo soporte fundamental del equipo técnico.

El ingeniero de sonido

Es el mago del show, de él depende que la banda suene de forma profesional y potente, transmitiendo su sonido.

Son las personas que están detrás de una enorme consola tocando botones. En grandes festivales es difícil tener espacio para pruebas de sonido, es ahí donde los técnicos tienen un trabajo titánico en comprender el sistema y en pocos minutos lograr que la banda suene genial. Cuiden a sus técnicos

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 Hay muchas otras profesiones vinculadas directa o indirectamente que sería largo nombrar, pero elegí aquellos que más confusión generan, en pos clarificar el panorama.Si crees que faltan roles de tu interés, hazme saber en los comentarios y los vamos agregando, con mucho gusto

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