fbpx

El productor musical por Felipe Álvarez (Polen Records)

Entrevista de Gabriel Turielle a Felipe Álvarez sobre el rol del productor artístico.


¿Cuál es la función del productor artístico?

La función de un productor artístico en términos amplios es grabar una o varias canciones en un formato profesional, para esto debe estar atento a todos los detalles del proceso, grabación, arreglos, edición, mezcla y mastering.

¿Por qué es tan importante? ¿Cómo influye el productor en el concepto y producto final?

El productor influye tremendamente en el producto final, ya que su tarea es encontrar la mejor versión posible para cada canción. Es muy importante su visión así como el ambiente que él genere en la sesión, aunque sea evidente, esto es definitivo en el producto final.

¿Cuáles son las características de un buen productor artístico?

Escuchar mucha música es importante, así como entender bien el género que se está trabajando, tipo de arreglos, estructura, estar atento al tono de la canción, etc.  Entender el sonido como un lenguaje, esto es importante ya que la misma grabación puede ser mejor recibida por el público si el sonido es el indicado. Debe tener buenos conocimientos de música en general, así como de los instrumentos y sus posibilidades. Conocimiento de los efectos, compresores, eq’s y en general de las posibilidades en el estudio. Es también muy importante que sea una persona creativa, empatía y que maneje el ambiente de la sesión de la mejor manera para que los músicos estén cómodos, esto sacará las mejores interpretaciones que se puedan dar.

¿Qué aconsejas a las bandas a la hora de buscar un productor?

Hay varios tipos de productores, algunos son músicos otros ingenieros de sonido, hay algunos inclusive que no tocan un instrumento ni son ingenieros, son  ¨productores gurú¨ que inspiran un concepto. Es importante elegir el adecuado dependiendo de lo que se este buscando, también es importante entender bien su labor, sus influencias y su tipo de sonido, esto depende de un variedad de factores y del tipo de proyecto que se quiera grabar, por ejemplo en el caso de una solista sería importante que su productor toque varios instrumentos para poder llegar a un concepto fácilmente, en caso de una banda tal vez es bueno un ingeniero de sonido o un gurú dependiendo del tipo de proyecto y músicos. Un tema fundamental es la empatía, sin una buena química es difícil llegar a un buen resultado.

Agrega lo que vos consideres conveniente que pueda servir a los demás.

A parte de una buena producción, es vital una buena canción que comunique y que transmita fácilmente a un determinado público.

Si te gustó, comparte...
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.