fbpx

Manual de supervivencia para músicos emprendedores

Acerca del libro

“La música es una cosa y el negocio es otra” es un enunciado fundamental, base de este Manual… Es que Turielle ha podido comprender las diferentes miradas de ese mundo tan fascinante y complejo: aquí uno puede encontrar las claves de por dónde transitan las lógicas para que un artista circule, participe de un festival y forme parte del circuito (o círculo) comercial. Cómo funcionan los derechos de autor, el negocio del fonograma y el negocio del show en vivo. Qué requisitos profesionales tiene que contemplar el artista para entrar en esa carrera musical, quiénes son los actores que toman las decisiones y, sobre todo, con qué criterios esas decisiones son tomadas.

El negocio de la música se basa en redes de personas y detrás de cada decisión hay miradas subjetivas e intereses, visiones que se contraponen al romanticismo del músico al momento de componer su música y difundirla. El manejo del ego, la energía y las relaciones interpersonales son algunas de esas dimensiones que tampoco quedan fuera del análisis del autor.

Aquí la información está servida, el músico queda avisado. La música como camino de desarrollo personal se ve como un contrapunto a la carrera musical, a monetizar, emprender y ser parte del negocio. Ambos mundos pueden convivir y son presentados, pero para eso hay que saber las reglas del juego y estar en armonía con la búsqueda esencial. Si las cosas no suceden, hay que provocarlas: “Crea tu propio ecosistema”, es uno de los consejos finales. Este manual podría ser considerado un libro técnico, de autoayuda, de desarrollo personal o de emprendedurismo. Es más bien una combinación equilibrada de todas estas partes que, de alguna manera, están conectadas. Porque la magia está en la conexión.

Disponible físicamente en todas las librerías de Uruguay  a través de Estuario Editora y en digital para el resto del mundo en Amazon