fbpx

Consejos para girar en Europa por Xavi Manresa

¿Cuál sería la recomendación o estrategia para que una banda de Latinoamérica se inserte en Europa?

La mejor recomendación seria, primero buscar tu espacio propio dentro del estilo que prácticas, es decir, si buscas festivales, clubs, promotores o agentes que sean especialistas en el estilo musical que prácticas, worldmusic, metal, salsa, rock etcétera, para poder tener un punto de vista adecuado a el trabajo de la banda.
Una vez identificado este actor, trabajar en equipo para conseguir exponer la banda dentro de los circuitos afines. Buscar en primer lugar a ese público de raíces sudamericanas, que será el primer público al que llames la atención y que a su vez actuara de catalizador para el público local.

Empezar en las grandes ciudades donde la población sudamericana es más numerosa y en clubs afines al estilo del artista, que se adecuen a el poder de convocatoria de la banda. Siempre en mejor hacer un club que por su capacidad, sea muy posible poder agotar las entradas. De hecho, es mejor, si, por ejemplo, calculas que unas 500 personas pueden ir a verte, escoger una sala de menos capacidad para así provocar que se agoten las entradas y dejar gente en la calle. Eso siempre genera una dinámica de “deseo” de ver a la banda y potencia su posibilidad de crecer en público.
Es básico y fundamental, y este es el trabajo del socio local que se escoja, que se convoque a la prensa especializada y generalista de la ciudad o país en el que se actúe, para poder asistir al concierto y hacer una crónica del mismo. También es interesante trabajar con mucha anticipación el tema de promoción de los conciertos en la redes sociales y en la prensa local con entrevistas, reseñas al último trabajo discográfico y biografía de la banda.
Hoy en día, identificar cual es la posibilidad de que haya gente interesada en ver a la banda, es a través de un trabajo extenso en las redes sociales. Este es un gran instrumento que hay que potenciar al máximo.
Si la banda tiene la suerte de tener algún sello discográfico distribuidor en el país de actuación, este debería también apoyar en promoción antes, durante y después de su actuación. Es una apuesta ganadora para ambas partes. Si por otro lado, ese sello no existe, potenciar mediante las redes sociales con el apoyo del promotor local es la mejor alternativa.

¿Cuáles son los consejos para hacer una gira?

Para poder hacer una gira con garantías, es decir, con la certeza que será fructífera y con proyección de futuro, hay que trabajar mucho la promoción de la banda. La presentación de la banda en los círculos afines de prensa, radio, internet etcétera. La promoción es básica y fundamental para dar a conocer a la banda.
Es importante contar con socios locales, promotores, que sepan dónde y como la banda tiene que presentarse, tocar, para así conseguir el máximo de repercusión en cada uno de los territorios o países que sean objetivo de la banda.
Estos mismos promotores locales en cada país son los que pueden conseguir que la banda de otro paso adelante entrando en el circuito de festivales.
Esos son el tipo de promotores que las bandas necesitan para poder desarrollar su carrera en los distintos países.
Escoger al promotor correcto es parte del éxito. Este promotor debería poder organizarte una gira, promocionar la banda, presentarla a festivales etcétera.

¿Qué tiene que tener un proyecto musical para insertarse y crecer en Europa?

Europa, al contrario de Sudamérica, es un continente que te puedes recorrer en autobús o furgoneta de gira. Las distancias son muy aceptables para organizar una gira.
Cualquier proyecto musical que quiera crecer, y en esto somos iguales al resto del planeta, debe tener buenas canciones, buena comunicación y promoción, dominar las redes sociales, trabajar en equipo y por encima de todo, un gran show. Un gran directo es imprescindible para poder avanzar y crecer como banda. Con estas bases se puede conquistar el público europeo.

En la mayoría de los países europeos hay mucha cultura del concierto en directo. Asistir a conciertos o eventos es un habito muy saludable, y en Europa existe la inquietud del público por descubrir nuevas bandas, nuevos sonidos. Por lo que, la promoción y las redes son elementos imprescindibles para poder desarrollar una carrera estable y consolidada.
Para un artista internacional que pretenda entrar en un mercado nuevo, al principio es esencial apoyarse en el público que ya los conoce, es decir, sus compatriotas. Este publico arrastrará a los nativos, pocos al principio. Pero si la banda realiza la promoción correcta, comunica bien y el directo es arrasador es muy posible que pueda ir creciendo. En esto la audiencia europea es muy correcta. Ávida siempre de nuevos talentos, ritmos, directos que descubrir y disfrutar.

¿Podrías hacer una breve descripción de los circuitos? ¿Cuál es la mejor época para girar?

Las redes de clubs, salas, teatros y auditorios en Europa es muy completa y de calidad. Se puede organizar una gira de clubs (Capacidades de 300 a 800) en capacidades pequeñas, de salas de conciertos (capacidades de 1000-2000 personas) así como teatros o auditorios, que las hay de todas las capacidades y características.
En cuanto a arenas (capacidades 10.000-20.000) también hay una potente infraestructura a lo largo y ancho de Europa.
Las condiciones técnicas de todos estos recintos suelen ser de gran calidad y profesionalidad. La industria del directo está muy bien consolidada en todo el continente.
Aquí, por ejemplo, es fundamental la aportación del promotor local que conoce los circuitos donde mejor encajara y donde mejor será recibida la banda. Son los especialistas que pueden marcar el recorrido de la banda en su crecimiento y desarrollo.
Estas primeras apariciones pueden abrir las puertas en el futuro a los festivales, interesados siempre en nuevos artistas con nuevos aires, frescos y espectaculares en directo.

Se puede girar en Europa en cualquier época del año… quizás enero y febrero son los meses más fríos, pero más que aceptables para girar.
Destacado es el periodo que va de mayo a septiembre, ambos inclusive, donde se concentran la mayoría de festivales. Muchos grupos internacionales hoy en día se limitan a girar en este periodo, apareciendo en todos esos festivales que les contratan y rellenando los días libre o entre festival y festival con shows en clubs,salas y/o arenas.

¿Cómo se llega a los festivales y venues?

Es básico contar con socios locales que conozcan el negocio. El escoger al promotor adecuado en la clave del éxito. Él es quien conoce su mercado. las posibilidades que este ofrece a un artista nuevo , como llegar a la prensa, como presentar al artista y como potenciar la venta de entradas y asistencia a los conciertos. Un promotor es quien invierte su dinero en un artista para desarrollarlo y que ambos salgan beneficiados económicamente.

Si te gustó, comparte...
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.